26 d’oct. 2008

Clases teòriques 1.

Que es MTA?



.¿Qué es MTA?
Es un sistema estratégico, táctico y metodológico,
que persigue generar una nueva mentalidad de juego para el voleibol competitivo, a partir de la cual cada entrenador puede crear e innovar, en función de las características de su equipo y del rival.
.
¿De dónde proviene MTA?
.
Es la adaptación y utilización de la sinergia de diversos estudios, investigaciones y experiencias prácticas realizados por más de una década, entre otros por:
.
- Massey en USA
- Papageorgiou y Spitzley (entrenamiento de voleibol formativo según biotipos)
- Prof. Dr. Ditmar Wick (biomecánica)
.
orientados a la necesidad de “hacer las cosas de manera distinta” con relación biotipo del voleibolista, pero también en función de estrategia, táctica y metodología.
A ello se han sumado los principios básicos de estrategia y táctica de ESC©SportTeams.
Por primera vez en América Latina y con gran éxito por tratarse de un modelo experimental, utilizando solo un 15- 20% de los elementos MTA, se puso en práctica en la Liga Nacional 2006 con el equipo masculino de Club Manquehue.
Los destacados técnicos Stelian Moculescu y Arno Schulz, así como otros menos prominentes en el concierto internacional, también realizaron importantes aportes de información técnica.
.
Seguimos siendo muy tradicionales: punta-receptores atacan por posición 4 y a veces por 6, centrales por 3 y opuestos por 1 y 2. Todos juegan igual, al menos parecido, solo a velocidades, altura y precisión de armada divergente.
En Chile, ya sea por altura, masa crítica y otros factores largos de detallar acá, NO PODEMOS NI DEBEMOS tratar de hacer lo mismo que en Europa, Brasil o Argentina..., debemos crear e implementar paulatinamente un sistema propio.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada