11 de nov. 2008

SISTEMAS BASICOS DE ATAQUE

Existen unos sistemas de ataque básicos que son:

1. Cuatro rematadores y dos colocadores

En ellos, podemos apreciar que los dos colocadores se distribuyen en oposición, lo que provoca que, cuando uno de ellos abandona la zona delantera y pasa a ser zaguero, su opuesto entra de delantero, por lo que siempre tenemos a uno de los dos para realizar la función de colocador. En el primer nivel, el colocador se ubicará normalmente en zona 3, para posteriormente irse a zona 2, buscando que los jugadores altos ocupen el centro de la red, Este es el sistema más sencillo y, por tanto, el más recomendado para la iniciación A partir de ahora, nos referiremos a él como: 4-2.

2. Cuatro rematadores y dos universales

Ocurre lo mismo que en el anterior caso, con la particularidad de que en este supuesto, será el universal zaguero el que se encargue de colocar mediante algún tipo de penetración, concepto éste que explicaremos posteriormente.

Habitualmente, los dos colocadores se ubican en zona 2 y 1, aunque también pueden hacerlo en 3 y 6 o en 2 y 6. En este caso, se intentará aprovechar al universal delantero para realizar funciones de rematador y, de esta forma, contar siempre con tres atacantes delanteros. A nivel internacional, algunos autores, sobre todo norteamericanos, denominan a este sistema 6-2, pues de alguna forma disponemos de seis rematadores y dos colocadores, aunque obviamente sólo jueguen seis jugadores. Nosotros vamos a adoptar esta denominación a partir de ahora. Por ello, denominaremos como 6-2 este sistema con dos universales.

3. Cinco rematadores y un colocador

El tercer sistema, el 5-1 como popularmente se denomina en todos los ámbitos, es actualmente el más difundido, pues lo juegan casi todos los equipos de un cierto nivel. Por cierto, ha provocado una imitación desproporcionado de los equipos todavía en formación, condicionando el desarrollo de los jugadores mucho antes de lo deseado por esa excesiva tendencia a la especialización. 561o representamos una de las posiciones en el gráfico, pues el resto se obtiene simplemente rotando al colocador. Es muy importante entender que este sistema implica un mayor desequilibrio entre las seis rotaciones, pues en tres de ellas habrá tres atacantes delanteros, mientras que en las otras sólo habrá 2 (5).

Voleibol





























Z.5

Z.1

Z.6

Z.2

Z.3

Z.4

Zonas 1,2 y 5: Atacante auxiliar

Zonas 6 y 3: Atacante principal

Zona 4: Pasador

Zonas 2 y 5: Atacante auxiliar

Zonas 6 y 3: Atacante principal

Zona 4: Pasador principal

Zona 1: Pasador auxiliar

link original de ; http://html.rincondelvago.com/fundamentos-tacticos-y-tecnicos-de-voleibol.html

1 comentari:

  1. Només podem dir que quina sort que no hi tinguessim la red de la pista posada, però es igual perque ens la van robar ara fa 3 mesos, i ara ja només faltava això...

    Com veieu un dels pals ha sigut totalment desplaçat del seu lloc uns metres mes enllà,
    només esperem una bona cosa d'aquesta desptrosa, que en poguem treure profit tots plegats i que d'aquesta manera aprofitar el moment per renovar les nostres instalacions i material, i plantejar una nova zona de volei-platja al park de sant pol.

    ResponElimina